Malasia bloqueará las webs que informen sobre una manifestación antigubernamental

Publicado 27/08/2015 17:23:26CET

KUALA LUMPUR, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malasia bloqueará las webs que intenten difundir información sobre una manifestación de dos días que tendrá lugar este fin de semana en tres ciudades del país y que está orquestada por una organización prodemocrática, que pide la destitución del primer ministro, Najib Razak.

La Comisión Multimedia y de Comunicaciones de Malasia ha anunciado este jueves en un comunicado publicado en su página de Facebook que se bloquearán las webs que "promocionen o difundan información y animen a la gente a participar" en la manifestación organizada por Bersih.

Las declaraciones se han producido tras la publicación del Ministerio de Interior a principios de semana en la que se afirmaba que Bersih estaba difundiendo propaganda contra el Gobierno, que dañaba la imagen del país y suponía una amenaza para la estabilidad económica y la seguridad.

Las autoridades de Kuala Lumpur rechazaron la petición de Bersih de mantener la protesta en la ciudad, lo que abre el escenario para una posible represión por parte de las fuerzas de seguridad cuando los manifestantes se reúnan el sábado en la cinco avenidas e intenten converger.

Los planes de Bersih son llevar a cabo la manifestación en Kuala Lumpur y en dos ciudades de la isla de Borneo, Kota Kinabalu y Kuching, desde la tarde del sábado hasta la del domingo, la víspera del día de la independencia de Malasia.

La consultoría Grupo Eurasia explicó el miércoles en un informe que se espera que se congreguen miles de personas, siendo probable que se produzcan olas de violencia y arrestos masivos debido al alto nivel de seguridad y a la presencia de algunos manifestantes a favor del Gobierno. La Policía usó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar los manifestantes de Bersih en la última gran protesta en 2012.

SIN LÍDER

Sin embargo, el organismo aclaró que el movimiento no derrocará al Gobierno y que es poco probable que cuente con un amplio apoyo público debido a la ausencia de un liderazgo creíble. En las tres protestas de Bersih anteriores, los ciudadanos se sintieron atraídos por el carisma del líder de la oposición Anwar Ibrahim, quien fue encarcelado a principios de 2015 acusado de sodomía.

"La próxima manifestación no tendrá un líder inspirador que pueda conectar con las masas malasias, con el simbólico rebelde Anwar Ibrahim ahora encarcelado y la lucha del Partido de la Justicia del Pueblo por encontrar un nuevo líder que pueda unir las diferentes facciones", concluyó Eurasia.

Najib se ha visto envuelto en un revuelo político en medio de las acusaciones de corrupción y de mala gestión financiera del endeudado fondo gubernamental 1Malaysia Development Bhd (1MDB), de cuyo consejo asesor forma parte el primer ministro.

El Ejecutivo ha suspendido dos periódicos y una web que ofrecía información sobre el 1MDB y a principios de mes aseguró que estaba buscando el apoyo de las redes sociales y de las empresas de Internet para restringir contenido de la red por seguridad pública.

Para leer más