Malasia elegirá este mes a su nuevo rey tras la histórica abdicación

El rey de Malasia, sultán Mohamed V de Kelatan
REUTERS / EDGAR SU
Publicado 08/01/2019 12:23:12CET

SINGAPUR, 8 Ene. (DPA/EP) -

Los gobernadores malasios elegirán este mes al nuevo rey del país asiático, después de que el sultán Mohamed V de Kelatan anunciase el domingo una inédita abdicación, supuestamente dos meses después de contraer matrimonio con la modelo rusa Oksana Voevodina.

El monarca renunció al cargo dos años después de asumirlo y tres años antes de que expirase su mandato, sin que la Casa Real diese una explicación oficial a esta salida sin precedentes en la historia de Malasia. La incertidumbre sobre su sucesor ha cundido en los últimos días.

Históricamente, la corona rota entre las cinco casas dinásticas del país, por lo que el siguiente en la línea de sucesión sería el sultán de Pahang. Sin embargo, su avanzada edad, 88 años, ha generado dudas en cuanto a la conveniencia de que sea él quien asuma el puesto ceremonial.

El lunes, seis de los nueve gobernadores estatales, se reunieron en el Palacio Nacional para tratar la sucesión y fijaron el 24 de enero como fecha para un nuevo encuentro en el que elegir al nuevo rey y a su 'número dos', según un comunicado oficial. La entronización se celebraría, por tanto, el 31 de enero.

El primer ministro malasio, Mahathir Mohamed, ha declarado que el Gobierno "no interferirá en este asunto", según informa la agencia de noticia estatal Bernama.

Contador