Malasia y Singapur acuerdan medidas para rebajar las tensiones por disputas aéreas y marítimas

Mahathir Mohamad, primer ministro de Malasia
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 08/01/2019 10:41:01CET

SINGAPUR, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Malasia y de Singapur han acordado este martes una serie de medidas para rebajar las tensiones por las disputas marítimas y aéreas, según han declarado en un comunicado conjunto publicado por sus Ministerios de Asuntos Exteriores.

Las medidas acordadas incluyen la suspensión simultánea de la zona restringida en Malasia cerca de la frontera con Singapur y fijar los procedimientos para el aterrizaje en el aeropuerto de Seletar, al que Malasia ha puesto objeciones por considerar que podría dificultar la construcción de edificios en su territorio.

En el frente marítimo, las dos partes han acordado establecer un grupo de trabajo para discutir temas sobre los límites de los puertos. En diciembre, Singapur protestó por la decisión de Malasia de ampliar los límites de un puerto por entender que se estaba adentrando en sus aguas territoriales.

"Las dos partes han reiterado su compromiso para preservar la vital relación entre ambos países y para mejorar las relaciones bilaterales, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", han afirmado los Ministerios de Exteriores de Malasia y de Singapur.

"Han acordado la importancia de mantener en calma la situación sobre el terreno para permitir discusiones en una atmósfera propicia", han concluido.

Contador