Malí confirma la muerte del dirigente yihadista Amadou Koufa

Soldados franceses de la Operación Barkhane en Malí
REUTERS - Archivo
Publicado 24/11/2018 20:08:53CET

BAMAKO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército de Malí ha confirmado este sábado la muerte del dirigente yihadista Amadou Koufa, uno de los líderes yihadistas más importantes en el país. Koufa ha muerto en una operación militar francesa desarrollada en la noche del jueves.

"Confirmo que Amadou Koufa ha muerto durante la operación", ha afirmado un portavoz del Ejército maliense, el coronel Diarran Koné, en declaraciones a Reuters.

El viernes el Ejército francés informó de una operación en la que quedaron "fuera de combate" una treintena de milicianos islamistas en una operación llevada a cabo en el centro de Malí. Las fuerzas francesas de la Operación Barkhane "han golpeado duramente" al Frente de Liberación de Macina y ha resaltado que la operación ha contado con apoyo aéreo de aviones Mirage 2000, helicópteros Tigre y Gazelle, a los que se han sumado drones Reaper y un avión de reabastecimiento en vuelo C135.

Así, "en este momento de la evaluación de la operación, parece que cerca de una treintena de terroristas han quedado fuera de combate, entre ellos probablemente el líder del Frente de Liberación de Macina, Amadou Koufa, informó el Ejército francés.

El Frente de Liberación de Macina forma parte de la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- y ha acusado al grupo de "instaurar un régimen de terror contra las poblaciones civiles y azuzar las tensiones intercomunitarias".

La coalición yihadistas surgió en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Liberación de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Koufa era uno de los principales lugartenientes de Iyad ag Ghali, líder del JNIM, un grupo responsable de numerosos ataques a militares y civiles en Malí y Burkina Faso.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Para leer más