BAGDAD, 16 Abr. (Reuters/EP) -
El actual primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, aseguró que el próximo Gobierno que se forme en el país debe incluir a la coalición suní que consiguió el mayor número de escaños en los comicios electorales celebrados el mes pasado.
Al Maliki afirmó en una entrevista que es demasiado pronto para que Irak sea gobernado por un Gobierno de mayoría y que es necesario un "gobierno de asociación nacional" para asegurar la estabilidad después de los años de guerra.
Esto significa que el próximo Gobierno será débil debido a su subordinación a los intereses en conflicto. "Habría querido que el (próximo) Gobierno se formara sobre la base de una mayoría política, dejando atrás el sistema basado en cuotas, pero parece que esta idea es prematura", aseguró Maliki a la televisión Al Hurra.
"Lo que tenemos que aceptar es que debe haber un Gobierno de asociación nacional, lo que significa que todas las facciones principales que componen la comunidad iraquí están representados en el Gobierno", aseguró. El grupo que encabeza Al Maliki, la alianza Estado de Derecho, chií, quedó segunda en los comicios del 7 de marzo.
El bloque Iraqiya, del ex primer ministro Iyad Allawi, consiguió la mayoría de los escaños después de conseguir un gran respaldo de la minoría suní, que quiere conseguir influencia después de siete años de supremacía política chií.
Los resultados aún tienen que ser certificados, un proceso que podría llevar varias semanas. Al mismo tiempo, el bloque de Al Maliki y otra coalición chií, la Alianza Nacional Iraquí (INA) han estado acercándose poco a poco hacia una posible alianza que podría dejar a un lado a Allawi.
"El bloque Iraqiya representa a la mayoría de suníes, por lo que deben ser socios a la hora de formar un Gobierno ya que este elemento debe estar representado", aseguró Al Maliki.
"Temo que el próximo Gobierno será más débil que el actual porque todos los socios en el proceso político están reivindicando puestos ministeriales por adelantado, algo muy desafortunado", añadió.
Al contestar una pregunta específica sobre Allawi, el primer ministro indicó que no tiene nada en contra de él personalmente, pero criticó a aquellos que, según Al Maliki, anhelaban un regreso del partido Baaz, del ex dictador Sadam Husein, y también criticó a quienes han antepuesto sus intereses partidistas sobre los intereses nacionales. "Una alianza para formar gobierno que sólo consista en dos bloques y que excluya al resto de bloques destrozará el proceso político y la unidad nacional", aseguró.