Manifestación en Noruega contra la reforma para limitar los supuestos de la ley del aborto

Manifestación contra la reforma de la ley del aborto en Oslo
REUTERS / LEFTERIS KARAGIANNOPOULOS
Publicado 17/11/2018 17:45:14CET

OSLO, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de personas han salido este sábado a las calles de Oslo para manifestarse en contra de la intención del Gobierno noruego de revisar la legislación sobre el aborto para restringir este derecho de las mujeres.

"Mi cuero, mis derechos" o "Defensamos el aborto" han sido algunos de los lemas utilizados en las pancartas de la manifestación, en la que se ha podido ver a numerosas familias. "Esta nueva ley limita los derechos de las mujeres. Siento que debería ser la mujer la que elija", ha explicado una de las participantes, Ine Lund, estudiante de criminología de 22 años.

El Partido Cristiano Demócrata (KrF), socio minoritario de gobierno del Partido Conservador de la primera ministra Erna Solberg, inició contactos con el Partido Laborista de Noruega para desbancar a Solberg, por lo que ésta accedió a negociar una reforma de la ley del aborto.

Los cristianodemócratas aspiran a una ley de plazos que prohíba el aborto a partir de la semana doce de embarazo con excepciones muy contadas tales como enfermedades genéticas o lesiones. Igualmente pretende dificultar o directamente prohibir los abortos selectivos en embarazos con varios fetos.

"Es discriminatorio elegir (...). Los hijos con síndrome de Down deben tener los mismos derechos que los demás", ha argumentado el líder cristianodemócrata, Kjell Ingolf Ropstad, en declaraciones a la televisión pública NRK.

La ley vigente, de 1978, establece que es una comisión de dos médicos la que decide sobre las autorizaciones de aborto a partir de la semana doce. Si los médicos lo rechazan, aún cabe recurso ante una instancia superior.

Mientras, Solberg defiende ante sus bases que cualquier mujer debe tener derecho a abortar. "En la práctica supone que, en el futuro, las mujeres que quieran abortar a partir de la semana doce de embarazo tendrán, igual que antes, derecho al aborto", argumentó la primera ministra el pasado miércoles en comparecencia parlamentaria.

Un 68 por ciento de los noruegos rechazan cambiar la actual legislación y el 16 por ciento lo apoya, según una encuesta publicada el pasado 9 de noviembre por el diario 'VG'.

Contador