Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 17:28

NOM PEN, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Dos legisladores de la oposición han sido golpeados en las afueras del Parlamento camboyano durante una manifestación en apoyo del actual partido en el poder, según han afirmado testigos y fuentes de la oposición. Es el primer caso de violencia en el país desde julio, mes en el que se rompió la tregua política.

Conforme han señalado los testigos, los dos miembros del Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP) han sido atacados en sus vehículos según intentaban abandonar la Asamblea Nacional, donde cientos de manifestantes leales al gobernante del Partido Popular Camboyano (CPP) demandaban la dimisión del vicepresidente del Parlamento.

Esta revuelta ha sido el último estallido que se ha producido desde la tregua mantenida por los dos grandes partidos y que comenzó su declive en el pasado mes de julio, cuando once miembros del CNRP fueron encarcelados por insurrección. Esta decisión fue considerada por la oposición como políticamente motivada.

"Los atacantes se metieron en uno de los coches y golpearon al legislador hasta que cayó al suelo, después empezaron a darle patadas", ha afirmado Em Sopheak, un testigo que vio los hechos. También ha detallado que en el ataque estuvieron involucrados cerca de 50 hombres que llevaban pañuelos para cubrir sus caras y que huyeron en dos camionetas.

Los dos parlamentarios, Ngoy Chamroeun y Kong Sophea, estaban cubiertos de sangre mientras eran trasladados al interior del Parlamento para recibir tratamiento médico, ha comentado un periodista a Reuters. Un vídeo amateur subido a Youtube confirma las versiones de los testigos, aunque su autencididad no ha podido ser verificada.

"El ataque es inhumano y sus responsables deben ser llevados ante la justicia", ha afirmado el parlamentario del CNRP Yim Sovann. Por su parte, el portavoz del Gobierno también ha condenado la violencia y ha llamado a las dos partes a mantener la calma.

La concentración en favor del CPP fue convocada para demandar la dimisión del líder de la oposición Kem Sokha, a quien los manifestantes acusaban de verter mentiras sobre el actual partido en el poder para avivar la agitación del país.

Kem Sokha fue nombrado vicepresidente de la cámara como parte de una estrategia de entendimiento político con el primer ministro, Hun Sen, a cambio el CNRP debía cesar sus actividades de boicot parlamentario, que venía desarrollando desde las disputadas elecciones de 2013.

La semana pasada Hun Sen advirtió de la posibilidad de que se desencadenara una guerra civil en caso de que el CNRP ganara las próximas elecciones, previstas para 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: