Actualizado 19/10/2015 17:49 CET

El primer ministro de Camboya compara a la oposición con los Jemeres Rojos

PHNOM PENH, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha alertado este lunes de que si el opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) gana las elecciones de 2018 podría producirse una guerra civil y ha comparado la agenda política de la formación con la de los Jemeres Rojos cuando destruyeron negocios y ejecutaron a intelectuales.

En el discurso de la ceremonia de graduación de una universidad, Hun Sen, un antiguo soldado de los Jemeres Rojos que desertó cuando Vietnam del Norte conquistó Camboya, ha asegurado que la promesa del líder de la oposición, Sam Rainsy, de perseguir a los empresarios que participen en prácticas ilegales generaría el caos.

"Los empresarios han sido amenazados con que habrá un tribunal que los juzgue", ha explicado Hun Sen. "Estallará una guerra civil, deberá estallar", ha añadido. Hun Sen ha aclarado que emprender duras medidas contra magnates deshonestos sería como lo que hizo Pol Pot, arquitecto del la revolución del 'Año Cero' de los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979, cuando persiguió a las autoridades del anterior Gobierno.

El diputado del PRNC Yin Sovann, ha negado las amenazas del primer ministro y ha asegurado que la gente está cansada de hablar sobre la guerra. Asimismo, ha recordado que "cualquiera que gane unas elecciones que sean libres y justas", estará respaldado por la Constitución para asumir el poder.

"Nadie quiere causar ninguna guerra", ha concluido. Actualmente, el PRNC supone el mayor desafío en las tres décadas de mandato del a sí mismo llamado "hombre fuerte". Hun Sen ha advertido en varias ocasiones de que si dejase el poder, el país volvería a los conflictos de las décadas de 1970 y 1980.

Los líderes supervivientes de los Jemeres Rojos fueron acusados por un tribunal encabezado por Naciones Unidas por la muerte de más de dos millones de camboyanos.

Para leer más