Marruecos protesta ante Países Bajos por permitir la estancia de un simpatizante de las protestas en el Rif

Actualizado: domingo, 25 junio 2017 19:58

RABAT, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Marruecos ha llamado a consultas a su embajador en Países Bajos tras acusar a las autoridades holandesas de permitir la presencia en el país de un importante simpatizante de las protestas contra el Gobierno alauí en la región del Rif.

El individuo en cuestión ha sido identificado como el ex diputado Said Chaaou, de 50 años de edad, y sobre el que pesan dos órdenes de arresto emitidas por un tribunal marroquí en 2010 y 2015 por cargos de asociación criminal y tráfico de drogas.

El comunicado de Exteriores marroquí que informa de la llamada a consultas al embajador no acusa directamente a Chaaou de organizar las protestas pero insinúa que forma parte del círculo de apoyos de las manifestaciones, lideradas por el movimiento Hirak al Chaabi, y que acusa a las autoridades marroquíes de corrupción.

"Llevamos entregando desde hace meses información específica a las autoridades holandesas sobre este traficante, que además participa en labores de financiación y apoyo logístico a ciertos sectores del norte de Marruecos", según la nota oficial, en velada referencia a la región. "Y hemos dejado bien claro a las autoridades holandesas que es imprescindible que tomen medidas de forma urgente".

Los abogados del movimiento Hirak han asegurado por su parte que Chaaou no tiene nada que ver con sus actividades, que su participación no es más que un rumor y que la organización solo atiende a las demandas de la población del Rif, según el letrado Abdessadak Elbouchattaoui.

Sin embargo, un día antes de que Marruecos decidiera llamar a consultas a su embajador, Chaaou emitió en directo durante dos horas en Internet para condenar las acciones del Gobierno marroquí contra los manifestantes. El vídeo ha recibido ya más de 120.000 visitas.

"El pueblo del Rif ha salido a las calles con demandas justas y legítimas", declara Chaaou en el vídeo, donde exhibe su respaldo a la autodeterminación de la región.

Más noticias

Leer más acerca de: