Publicado 24/01/2018 21:58CET

Más de 130 condenados en República Democrática del Congo por la masacre de 800 personas en el este

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 24 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 130 personas han sido condenadas por un tribunal militar de República Democrática del Congo por la ola de masacres orquestada entre 2014 y 2016 en el este del país, cerca de la frontera con Uganda, y en la que murieron más de 800 personas.

La ola de violencia, de la que el Gobierno congoleño culpó a los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), tuvo como principal escenario zonas cercanas a la localidad de Beni. Cientos de personas murieron masacradas de noche, en su mayoría víctimas de ataques con machetes.

Un responsable legal de las Fuerzas Armadas, Timothee Mukutu, ha confirmado a Radio Okapi la condena a 134 personas por estos hechos y ha insistido en que parte de los ataques cometidos al principio correspondieron a miembros de las ADF. Otros, ha añadido, "fueron perpetrados por fuerzas subsidiarias bajo las órdenes de dirigentes locales".

La ONG CEPADHO, que ha seguido los juicios, ha confirmado que la lista de condenados incluye a rebeldes de las ADF, combatientes milicianos, civiles y jefes locales. De ellos, al menos 42 han sido condenados a muerte --varios no han estado presentes en el juicio--, si bien el país africano no aplica en la práctica la pena capital.

El tribunal solo ha condenado a un oficial del Ejército congoleño, en concreto un coronel que ha recibido una pena de cuatro años de cárcel, a pesar de que un informe divulgado el año pasado por la Universidad de Nueva York señaló a altos cargos de las Fuerzas Armadas como simpatizantes e incluso organizadores de las matanzas.