Intento de golpe de Estado en Turquía
REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 22:36

ANKARA, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Más de 40.000 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad por su presunta implicación en el fallido golpe de Estado lanzado el pasado 15 de julio en Turquía, según ha informado este miércoles el primer ministro, Binali Yildirim.

Yildirim ha detallado, en un discurso televisado, que 40.029 personas han sido detenidas formalmente y 20.355 permanecen en prisión provisional, mientras que 79.900 trabajadores públicos han sido destituidos y 4.262 entidades --públicas y privadas-- han sido cerradas.

Estas cifras son el resultado de la purga puesta en marcha por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, para erradicar "el virus 'gulenista'" de las instituciones estatales. Erdogan acusa al influyente clérigo Fetulá Gulen de la asonada militar y ha pedido su extradición a Estados Unidos, que reclama "pruebas sólidas" para entregarlo.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha anunciado horas antes que unos 38.000 presos por delitos comunes serán excarcelados gracias a una reforma del sistema de "libertad supervisada" con la que el Gobierno pretende hacer hueco en las prisiones a los detenidos por la intentona golpista.

Más noticias

Leer más acerca de: