Más de 50.000 desplazados por la ola de violencia en la provincia afgana de Nangarhar

Afganistán.- Más de 50.000 desplazados por la ola de violencia en la provincia afgana de Nangarhar
REUTERS / PARWIZ PARWIZ
Publicado 02/05/2019 15:29:10CET

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 56.329 personas han tenido que abandonar sus hogares en dos distritos de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, debido a los enfrentamientos entre los terroristas de Estado Islámico y los talibán, según ha denunciado este jueves la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Se trata de 8.047 familias procedentes de los distritos de Jogyani y Sherzad que en su mayoría, unas 5.000, han huido al distrito de Surjrod, mientras que unas mil han optado por el de Beshud y otras tantas se han movido a otras zonas de Jogyani. También se han registrado desplazamientos a la ciudad de Jalalabad.

Para atender a estas personas, se han instalado dos puestos de registro en Sherzad y Surjrod que están integrados por jóvenes voluntarios supervisados por las autoridades locales que comparten la información con las agencias humanitarias que operan en la zona.

El gobernador de Nangarhar, Attaulá Jogyani, ha contado a la agencia de noticias DPA que estos desplazamientos se deben a los combates que comenzaron el 22 de abril entre Estado Islámico y los talibán. Según su versión, las fuerzas afganas han hecho retroceder a los terroristas con infantería y ataques aéreos y la lucha ya ha cesado.

En Afganistán, cada vez son más frecuentes los enfrentamientos entre milicianos de Estado Islámico y los talibán por el control de territorio. El año pasado, el conflicto armado dejó unos 380.000 desplazados y solo entre el 1 de enero y el 22 de abril ya van 80.000, de acuerdo con la OCHA.

Contador

Para leer más