Más del 70 por ciento de los residentes de Okinawa se opone a la reubicación de la base aérea de EEUU

Publicado 25/02/2019 4:55:44CET
Aeronaves de combate de EEUU cerca de zonas habitadas en Okinawa
REUTERS / ISSEI KATO - Archivo

TOKIO, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El 72,2 por ciento de los japoneses residentes en la prefectura de Okinawa ha votado en contra de la reubicación de una base aérea estadounidense de la ciudad de Ginowan a la localidad de Henoko, según han mostrado los resultados de un referéndum celebrado este domingo.

En concreto, son 434.273 personas que se oponen a la construcción de la base aérea. En ese sentido, el 19,1 por ciento de los votantes, (114.933 personas) se han mostrado a favor, mientras que otro 8,8 por ciento (52.682 personas) todavía no han adoptado una postura clara al respecto.

A pesar de los resultados, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado que "no se puede aplazar más el traslado" alegando el peligro que presenta la actual ubicación de la base a los civiles, aunque ha apuntado que se toma en cuenta "seriamente" los votos del referéndum y que hará "todo lo posible para descargar Okinawa".

"No podemos evitar la necesidad de trasladar Futema, la base más peligrosa del mundo", ha afirmado Abe, al tiempo que ha señalado que el acuerdo de traslado se produjo hace casi dos décadas.

Por su parte, el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, ha afirmado que el reférendum "por primera vez demostró la voluntad del pueblo que está en contra de la reubicación de la base y es muy importante". Tamaki ha hecho un llamamiento al Gobierno japonés para que tenga en consideración "la opinión del pueblo" y ponga fin a las obras en Henoko.

La base Futenma, con una extensión de 481 hectáreas, se sitúa en el centro de la ciudad de Ginowan cerca de viviendas, colegios, hospitales, por lo que representa un peligro para la población. Las autoridades centrales planean trasladar el aeródromo a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, donde han comenzado ya las obras de construcción.

La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6 por ciento del territorio de Japón, pero acoge el 74 por ciento de las instalaciones militares de Estados Unidos en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

Para leer más