El se secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: jueves, 15 febrero 2018 19:29

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha avisado este jueves de que Estados Unidos espera que todos los aliados alcancen el objetivo pactado en la cumbre de Gales en 2014 de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a la defensa en el plazo de una década y ha insistido en que "queda mucho por hacer" pese a los avances que han hecho el resto de socios para poner fin a los recortes y empezar a subir el gasto.

"El pueblo americano ha demostrado nuestro compromiso con la Alianza de la OTAN. Lo hacemos bajo la creencia de que nuestros socios democráticos respetarán el compromiso que acordamos en Gales", ha defendido en rueda de prensa el jefe del Pentágono al término de la reunión de dos días con sus homólogos aliados.

Mattis ha recordado que solo 15 países tienen planes para cumplir la meta en 2024 y Francia en 2025 y apenas ocho lo cumplirán este año. "Se ha logrado mucho pero queda mucho por hacer", ha avisado.

"El compromiso continuado de Estados Unidos constituye un incentivo para que los europeos hagan más", ha remachado.

España ya dejó claro en diciembre que no cumplirá la meta y hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido que la propuesta de gasto que ha remitido España -que prevé elevar el gasto en defensa hasta el 1,53% en 2024-- es "realista" y "ambiciosa".

Alemania e Italia, de los grandes, tampoco se espera que alcancen la meta en 2024, según han avanzado fuentes diplomáticas.

El jefe del Pentágono ha dejado claro que, en el caso de Alemania, la Administración estadounidense espera que "continúe aumentando el gasto en defensa a un ritmo que esperamos se equipare con la fuerte economía que tienen".

"Seguiremos urgiendo a aquellos países que todavía no han presentado planes para cumplir la meta del 2% para que lo hagan. Esto es el comienzo", ha agregado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión.
Stoltenberg ha defendido que los aliados están avanzando "en la buena dirección" pero ha insistido en que seguirán "trabajando para que haya más progresos" para subir el gasto en defensa.

La OTAN dará a conocer a mediados de marzo los datos del gasto en defensa de los aliados individuales pero no hará públicos los planes nacionales que han presentado los países para explicar su trayectoria de gasto para ir cumpliendo los objetivos pactados.

RECELO DE WASHINGTON A LOS PLANES DE LA DEFENSA EUROPEA

Al ser preguntado el jefe del Pentágono por las preocupaciones de Washington de que los planes para reforzar la defensa europea en la UE socaven a la OTAN o perjudiquen a la industria militar estadounidense, Mattis ha admitido que los aliados han tenido "discusiones muy francas"y ha subrayado el "entendimiento claro" de que "la defensa común es una misión de la OTAN y una misión exclusiva de la OTAN".

También ha considerado que se ha logrado un entendimiento "suficiente" para que el esfuerzo de la UE para mejorar la movilidad de fuerzas y equipos militares por Europea "refuerce la capacidad de la defensa común de la OTAN y no la reduzca".

"Requerirá un trabajo constante porque cualquier organización siempre buscan ampliarse. Esta es la naturaleza de las organizaciones internacionales. Pero hay un entendimiento claro para incluir en documentos escritos de la UE que la defensa común es una misión de la OTAN y una misión exclusiva de la OTAN"", ha subrayado.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha admitido que "se han creado muchas dudas" pero ha insistido en que ambas organizaciones "pueden trabajar conjuntamente y no tienen que solaparse" y son "complementarias". "Creo que las dudas que había que despejar ayer se despejaron de una manera muy importante", ha asegurado, al ser preguntada si se resolvieron las dudas de Washington sobre los planes de la defensa europea, que España ha abanderado junto con Francia, Alemania e Italia, durante la cena que mantuvieron este miércoles con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Stoltenberg ha insistido en que "todos" están en acuerdo en que la cooperación entre la OTAN y la UE es "de importancia estratégica" y se han centrado en discutir cómo los planes de defensa europeos "pueden complementar el trabajo de la OTAN".

El martes ya dejó claro que hay que garantizar la "coherencia" en el desarrollo de las capacidades militares, que deben estar disponibles para misiones de la OTAN y la UE, y que no hay que crear "nuevas barreras" en el mercado de la defensa.

Más noticias

Leer más acerca de: