May apura las negociaciones para que el DUP apruebe su plan del Brexit

UK cabinet meeting in London
Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
Publicado 18/03/2019 14:28:55CET

LONDRES, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, está en contacto con el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte para intentar conseguir su apoyo al plan de salida de la Unión Europea, según ha reconocido este lunes el portavoz de la 'premier', ya que los votos de esta formación pueden ser claves para lograr una mayoría en el Parlamento.

Según ha explicado el portavoz de la primera ministra, James Slack, las conversaciones de May con los diez diputados del DUP han tenido lugar el fin de semana y han continuado este lunes.

Algunos medios británicos han publicado que la moneda de cambio del DUP para aprobar el plan de la primera ministra es que fije una fecha para dejar el cargo. May está "concentrada en ganar la votación", ha asegurado Slack cuando ha sido preguntado por esta posibilidad.

El DUP, cuyos votos sostienen la mayoría conservadora en el Parlamento británico, ve muy lejana la posibilidad de llegar a un acuerdo este lunes, según ha apuntado el jefe de política de la cadena norirlandesa UTV, Ken Reid. "Los avances son muy improbables", ha publicado en Twitter.

Además, Slack ha reiterado que no habrá más negociaciones con la Unión Europea sobre la llamada salvaguarda irlandesa, una cláusula que se ha convertido en el mayor obstáculo para cerrar un acuerdo de salida de Reino Unido.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán este jueves y viernes en Bruselas para debatir la situación de Reino Unido, así como la opción de aprobar una prórroga, un encuentro al que May quiere llegar con un plan aprobado por su Parlamento.

Para leer más