May estaría dispuesta a retirar una demanda sobre el Brexit para resolver diferencias en la frontera con Irlanda

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado 19/10/2018 20:14:36CET

LONDRES, 19 Oct. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, estaría dispuesta a retirar una de sus principales demandas sobre el Brexit para intentar resolver las diferencias en torno a la frontera irlandesa, según fuentes citadas por Bloomberg.

Según estas informaciones, esto abriría la posibilidad de que Reino Unido acabe vinculada de forma indefinida a las normas aduaneras de la Unión Europea (UE), lo que podría desatar una crisis en el seno de su Gobierno.

La propia May aseguró el jueves que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE serán "cada vez más duras" a medida que se llegue al final de las conversaciones, pero se mostró confiada en la posibilidad de alcanzar "un buen acuerdo" para el pueblo británico.

Los diputados de la Cámara de los Comunes deberán dar su 'visto bueno' a cualquier acuerdo que el equipo negociador de May alcance con Bruselas, y existe una gran incertidumbre sobre el resultado del voto debido a las divisiones que el Brexit ha generado en su propio partido conservador así como en el principal grupo dela oposición, los laboristas.

Sobre la adaptación a la relación futura, May quiso restar importancia esta mañana a la idea de extender "unos meses" más allá de 2020 el periodo transitorio hacia la salida efectiva de Reino Unido de la UE, que en base a las negociaciones del acuerdo de retirada debía durar hasta diciembre de ese año, tras haberse mostrado un día antes "abierta" a considerar esta propuesta en su intervención en la cumbre de líderes de la UE.

Horas después, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, afirmó que cree que los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE estarían abiertos a ampliar más allá de diciembre de 2020 el periodo transitorio hacia una salida ordenada de Reino Unido del bloque comunitario, si esto sirve para facilitar un acuerdo de divorcio.