Publicado 08/01/2022 02:38CET

Meadows pide a la Corte Suprema de EEUU una respuesta "rápida" sobre la demanda de Trump contra el comité

Archivo - Donald Trump y el que fuera su jefe de gabinete, Mark Meadows.
Archivo - Donald Trump y el que fuera su jefe de gabinete, Mark Meadows. - MELISSA SUE GERRITS - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mark Meadows, exejefe de gabinete de Donald Trump, ha pedido este viernes a la Corte Suprema que proporcione una respuesta "rápida" con respecto a la demanda del expresidente contra el comité de la Cámara de Representantes sobre el bloqueo de las comunicaciones y documentos relacionados con el asalto al Capitolio.

Un día después del anivesario de la insurrección, varios medios estadounidenses han informado de un escrito del abogado de Meadows, George J. Terwilliger III, en el que insta la Corte Suprema a considerar la demanda de Trump contra el comité que juzga el asalto al Capitolio para que se bloqueen las comunicaciones y los documentos entre Trump y sus aliados.

"Una respuesta rápida es importante porque, independientemente de lo que dictamine la Corte, su fallo guiará a las partes en todas las disputas relacionadas", ha escrito Terwilliger, según recoge la cadena NBC News, defendiendo que el fallo podría perjudicar a Meadows y otros testigos que rechazaron las citaciones del comité.

Terwilliger defiende que tanto Meadows como otros ayudantes de Trump se encuentran atrapados entre un expresidente que afirma que todavía puede hacer valer el privilegio ejecutivo -- otorga al presidente la capacidad de retener información si el asunto trata la seguridad nacional-- y el presidente Joe Biden, quien ha rechazado las afirmaciones de Trump y ha ordenado la entrega de documentos clave a los investigadores del comité.

"(Meadows) y otros como él, por lo tanto, enfrentan la difícil elección entre ofrecer voluntariamente información potencialmente privilegiada desafiando al presidente bajo el cual sirvieron o resistirse a una citación del Congreso con un gran gasto personal y la amenaza de un posible enjuiciamiento", ha dicho, según recoge 'Politico'.

El exjefe de gabinete de Trump pidió el pasado mes de diciembre a un tribunal federal que bloqueara la ejecución de la citación que el comité le emitió, así como la citación que emitió a la empresa de telefonía Verizon, para conseguir sus registros telefónicos.

"El comité busca, de forma errónea, obligar tanto a Meadows como a una compañía de telecomunicaciones de terceros a proporcionar información al comité. Carece de autoridad legal para buscar y obtener(lo). El comité actúa en ausencia de poder legislativo válido", defendió en un comunicado su abogado, tal y como trasladó la cadena CNN.

Una juez federal del estado de Florida rechazó en diciembre la demanda presentada por Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump, para frenar su comparecencia ante el comité.

Además de Flynn y Meadows, son varios los aliados del expresidente Trump, incluido el mismo, quienes han decidido rechazar las demandas de esta comisión, como su abogada, Cleta Mitchell y su antiguo asesor, Steve Bannon, que ya ha sido acusado por desacato.

El expresidente Donald Trump apeló en diciembre ante el Tribunal Supremo para bloquear el acceso a la documentación de la Casa Blanca relacionada con el asalto al Capitolio. En este sentido, su equipo legal pidió una revisión del caso "antes de que (Trump) sufra un daño irreparable", por lo que exigieron que, hasta tomar una decisión, bloquearan el acceso a toda esta documentación.

Desde octubre, Trump ha intentado reclamar el privilegio ejecutivo sobre estos documentos, que deberían, tal y como él mismo sostiene, mantenerse en secreto "a perpetuidad" y reclamando que, en cualquier caso, le dejen revisar previamente los registros antes de dejarlos en manos del Congreso, lo que podría llevar años.

La demanda impuesta por Trump abre una compleja batalla legal sobre las investigaciones del Congreso y el privilegio ejecutivo. El Tribunal Supremo reconoció durante la época de Richard Nixon que los expresidentes pueden tener intereses legítimos en evitar la publicación de documentación, pero que la de Trump sería la primera disputa entre un presidente en el cargo y su predecesor a este respecto.

Contador

Para leer más