Al menos 12 muertos en un nuevo ataque intercomunitario en el centro de Malí

Publicado 13/05/2019 18:03:21CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han muerto en un ataque registrado este lunes en la provincia de Ségou, en el centro de Malí, una región inmersa en una ola de violencia intercomunitaria que ha dejado decenas de muertos en los últimos meses.

Según informa el portal de noticias Maliactu, hombres armados vestidos como cazadores tradicionales donzos han atacado la localidad de Heremakono, situada en el círculo de Niono, dejando al menos doce civiles muertos.

La aldea atacada está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad peul --también conocidos como fulanis y que tradicionalmente son pastores--, según aseguran organizaciones que defienden a esta comunidad.

Entre las víctimas de este nuevo ataque de carácter comunitario figuran mujeres y niños, de acuerdo con las fuentes consultadas por el citado medio.

El centro de Malí se ha visto inmerso en los últimos meses en una espiral de violencia intercomunitaria que tuvo su punto de inflexión con el ataque contra la localidad peul de Ougoussagou, en la provincia de Mopti, en el que murieron más de 150 personas y que fue atribuido igualmente a donzos, como se conoce a los cazadores tradicionales de etnia bambara. Decenas de peul han muerto en posteriores ataques de represalia en las semanas posteriores.

A esta violencia de carácter étnico y comunitario, se suma la protagonizada por varios grupos armados que operan en el país, incluidas filiales de los dos principales grupos terroristas a nivel internacional, Al Qaeda y Estado Islámico.

Como resultado de ello, en Malí hay 99.000 desplazados internos, de los que más de 45.000 se encuentran solo en la región de Mopti, lo que supone 20 veces más que los que había en enero de 2018, según los últimos datos de la ONU.

Contador

Para leer más