26 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/06/2019 0:08:04 CET

Estado Islámico reclama la autoría del ataque perpetrado en el este de RDC

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este martes la autoría del ataque ejecutado el lunes en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

La Provincia de África Central, rama del grupo yihadista en el país, ha agregado que el ataque se ha saldado con 25 muertos, después de que las autoridades hablaran de 15 fallecidos, entre ellos trece civiles.

El alcalde en funciones de la ciudad de Beni, Bakwanamaha Modeste, había achacado los enfrentamientos a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), presuntamente vinculadas a Estado Islámico,

Según informa la emisora local Radio Okapi, hubo un primer ataque hacia las 21.00 horas del lunes perpetrado principalmente por mujeres y niños que saquearon varias viviendas y que fueron interceptados por una patrulla del Ejército, desencadenándose un tiroteo. En su huida, los milicianos mataron a al menos dos personas que se encontraron por el camino.

Ya este martes por la mañana, un segundo grupo de combatientes ha llevado a cabo una incursión en el barrio de Batanuka, donde habrían matado a unas diez personas, incluidos cuatro motoristas y un militar.

El incidente se produce días después de que el Ejército congoleño informara de que había abatido a 26 miembros de las ADF en la misma región. El grupo armado se formó en 1995 y tiene su base de operaciones en la montañosa frontera entre RDC y Uganda. Es conocido por usar a niños soldados y ha sido acusado de graves violaciones de los Derechos Humanos.

Es uno de los numerosos grupos rebeldes que están activos en el este de RDC, una zona particularmente rica en recursos minerales. Las ADF llevan a cabo frecuentes ataques contra civiles, pero recientemente ha sido responsable de ataques contra las fuerzas de paz de la ONU también.

Estado Islámico reclamó el 18 de abril la autoría del que sería su primer ataque en RDC y anunció la formación de Provincia de África Central, una nueva rama del grupo en el continente. Posteriormente, aseguró estar detrás de otros tres ataques en el este del país.

El comunicado de Estado Islámico fue publicado días después de que los medios locales informaran de varios ataques por parte de milicianos islamistas en la zona de Kamango, si bien fueron achacados a las ADF, que mantendrían contactos con los yihadistas.