Al menos 17 muertos por una explosión en una localidad controlada por rebeldes en el noroeste de Siria

Damaged school at rebel-held Idlib Province in Syria
Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
Publicado 24/04/2019 12:00:51CET

AMÁN, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 17 personas han muerto este miércoles por una explosión registrada en la localidad de Jisr al Shughur, controlada por fuerzas rebeldes y situada en el noroeste de Siria, una deflagración que llega un día después de intensos ataques aéreos de la aviación militar rusa, según han informado varios residentes y trabajadores de emergencias.

Varios edificios se han derrumbado como consecuencia de la explosión en esta localidad de la provincia de Idlib situada entre la ciudad costera de Latakia y Alepo.

La localidad de Jisr al Shugur ha sido bombardeada por el Ejército sirio y por la aviación militar rusa en las últimas semanas. La mayoría de sus residentes han huido a zonas más seguras próximas a la frontera con Turquía, según han contado las autoridades locales.

La explosión de este miércoles en Jisr al Shugur llega un día después de la muerte de al menos siete civiles, tres de ellos niños, como consecuencia de un ataque de artillería del Ejército sirio en Jan Sheijún, también en la provincia de Idlib, según contó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Jan Sheijún fue escenario en abril de 2017 de un ataque con armas químicas que fue achacado a las fuerzas leales al régimen sirio, según el informe definitivo de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

En septiembre, Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad. Sin embargo, el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró numerosos avances en enero frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación ha llevado a Rusia a denunciar el incumplimiento del acuerdo de alto el fuego y el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco el régimen de Damasco, que ha aumentado sus ataques en la provincia.

Contador

Para leer más