27 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/12/2016 17:53:31 CET

Al menos 29 muertos en atentados del Estado Islámico en Bagdad

Doble atentado contra un mercado en el centro de Bagdad
REUTERS

BAGDAD, 31 (Reuters/EP)


Al menos 25 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en una doble explosión registrada este sábado por la mañana en una zona comercial del centro de la capital de Irak, Bagdad, según han informado fuentes médicas y policiales. Otras cuatro personas han muerto en una tercera detonación.

Las explosiones, una de ellas atribuida a un suicida, tuvieron lugar en el popular mercado en Al Sinak, cerca de tiendas dedicadas a la venta de repuestos para vehículos, ha explicado un portavoz del Ministerio del Interior a la agencia Reuters.

Una tercera explosión ha matado a cuatro personas en el barrio de Nuevo Bagdad, en el este de la capital, cuando estalló la carga que transportaba un minibús en medio de una calle comercial, según fuentes policiales y sanitarias.

Estos atentados han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico, según una agencia afín a la organización que lidera Abu Bakr al Bagdadi. Estado Islámico ha asegurado que el objetivo de este ataque era matar a musulmanes chiíes, a los que el grupo suní considera herejes.

OFENSIVA EN MOSUL

Los atentados han ocurrido en plena ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra el grupo terrorista en la ciudad de Mosul, situada en el norte del país. El Gobierno del primer ministro Haider al Abadi quiere arrebatar a la milicia yihadista su principal bastión en Irak.

Este jueves comenzó la segunda fase de la ofensiva sobre Mosul, respaldada por Estados Unidos, que participa ahora más activamente con fuerzas convencionales y no solo con apoyo aéreo. Este sábado se han producido intensos enfrentamientos en los frentes suroriental y norte. La ofensiva se lanzó formalmente el pasado 17 de octubre.

En el frente suroriental, un oficial del Ejército ha explicado que ha habido fuertes combates en el barrio de Intisar y que los avances se han visto ralentizados por el fuego de ametralladoras pesadas, francotiradores y cohetes empleados por los yihadistas atrincherados en las casas.

Los milicianos disparan desde el interior de edificios en los que se han izado banderas blancas en los tejados para hacer creer que se trata de civiles. "Cuanto más avanzamos, más difícil es. Diferenciar las casas auténticas con civiles de las falsas es cada vez más difícil para nuestras tropas", ha apuntado en declaraciones telefónicas a Reuters.

En el norte, otra unidad del Ejército intenta llegar a los límites de la ciudad tras tomar varias localidades de las afueras durante los dos últimos días. "Hay combates en la zona de Argoob, considerada la entrada a Hadba", ha explicado en declaraciones telefónicas el teniente coronel Abbas al Azawi. Hadba es un barrio estratégico del norte de la ciudad.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia