Al menos 20 estados de Venezuela están afectados por los apagones este domingo

El mayor aeropuerto de Venezuela activa un plan de contingencia para funcionar t
REUTERS
Actualizado 31/03/2019 21:08:58 CET

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Al menos 20 estados continúan afectados este domingo por los apagones que se han registrado en Venezuela desde el pasado 7 de marzo, unos incidentes que las autoridades atribuyen a un "ataque" de la oposición y Estados Unidos.

Sin embargo, la oposición culpa a la mala gestión del presidente Nicolás Maduro con falta de inversiones y de mantenimiento de la red eléctrica. El apagón de este domingo se produjo en torno a las 9.50 horas de la mañana, según han informado los ciudadanos en redes sociales.

Las entidades afectados son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia. El sábado por la tarde se produjo un nuevo apagón que afectó a Caracas y 20 estados y pronto se restableció en varias regiones.

El Gobierno ha responsabilizado de estos dos nuevos apagones a "ataques terroristas". "El Gobierno Bolivariano (...) denuncia la infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional", ha afirmado el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

"De manera nada fortuita se produjeron nuevos ataques coordinados y sincronizados contra las líneas de transmisión eléctrica. Estos ataques ocurrieron a la misma hora (el viernes y el sábado), las 19.11" horas, ha añadido.

Estos ataques buscan "obstruir de manera criminal, homicida, los inmensos esfuerzos del Gobierno y de los trabajadores para estabilizar el servicio de energía eléctrica". "Los homicidas sedientos de odio, oscuros seres que se ufanan de provocar sufrimiento a nuestro pueblo pagarán por sus crímenes", ha advertido Rodríguez.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado movilizaciones por los apagones que está sufriendo la nación caribeña y para cimentar su petición de "cese de la usurpación" por la que exige que Maduro renuncie al poder. La falta de energía eléctrica ha motivado la suspensión de las actividades laborales y escolares.

Contador

Para leer más