Al menos 20 muertos y cien heridos en enfrentamientos en la capital de RCA

Actualizado 27/09/2015 1:34:01 CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas han muerto y otras cien han resultado heridas este sábado en unos enfrentamientos registrados en la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, tras el asesinato de un taxista musulmán.

Este nuevo rebrote de las tensiones sectarias se ha registrado en los alrededores del barrio de PK5, de mayoría musulmana, tras el asesinato de un taxista a última hora del viernes, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Según las informaciones disponibles, el cadáver del taxista, que fue degollado por atacantes no identificados hasta el momento, fue localizado a última hora del viernes cerca de la mezquita Alí Balobo.

Inmediatamente después, residentes musulmanes del barrio comenzaron a colocar barricadas en una importante avenida, después de lo cual han estallado unos enfrentamientos en los que no se ha podido determinar a los participantes.

La zona ha permanecido cerrada durante casi todo el día, y la Cruz Roja ha alertado de que el balance de víctimas podría ser muy superior, argumentando que no ha podido recuperar todos los cuerpos localizados en el lugar.

Las tropas de pacificación de Naciones Unidas desplegadas en el país han tomado posiciones ante la violencia, que ha dejado hasta la fecha el mayor balance de víctimas mortales en lo que va de año.

RCA se encuentra dominado por el caos desde que el grupo rebelde Séleka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

El consejo de transición establecido en el país bajo el mandato de la presidenta interina del país, Catherine Samba-Panza, tiene como cometido llevar al país a unas nuevas elecciones democráticas. En septiembre, el organismo adoptó una nueva Constitución.

El texto de la Constitución también contempla la creación de un Senado y de una autoridad electoral, así como de un cuerpo dedicado a la buena gobernanza. Desde su independencia de Francia en 1960, el país cuenta con seis constituciones, uno por cada presidente que ha gobernado el país.