Al menos 25 heridos en nuevas protestas por la falta de servicios en el sur de Irak

Manifestación al sur de Basora
REUTERS / ESSAM AL SUDANI
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 12:03

La Policía iraquí ataja un intento de la multitud para tomar la sede de Gobierno de Basora

BASORA (IRAK), 15 Jul. (Reuters/EP) -

La policía iraquí ha efectuado disparos para dispersar a cientos de manifestantes que intentaban asaltar la sede del gobierno provincial en Basora, en un nuevo día de protestas por la falta de servicios en la región iraquí del sur del país, rica en petróleo.

Al menos seis personas han resultado heridas en estos incidentes, según las autoridades.

"Algunos de los manifestantes trataron de asaltar el edificio. Lo impedimos utilizando cañones de agua y gas lacrimógeno", según la Policía.

Las fuerzas de seguridad también se enfrentaron a manifestaciones a unos cuatro kilómetros del campo de Zubair, cerca de Basora. Diecinueve personas resultaron heridas, tres por disparos, según fuentes policiales.

Los funcionarios locales han asegurado que las manifestaciones no han afectado la producción de crudo en Basora, cuyos envíos representan más del 95 por ciento de los ingresos estatales del productor de la OPEP en Irak.

Las autoridades iraquíes han decretado este sábado el toque de queda en cuatro provincias meridionales debido a las protestas antigubernamentales, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.

Por su parte, la cadena de televisión kurda Rudaw ha informado de que varios manifestantes han prendido fuego la sede del partido Al Fadila, el edificio del Consejo de Administración del aeropuerto de la ciudad de Nayaf, y han irrumpido en el edificio del Consejo de la provincia de Kerbala.

Los manifestantes protestan contra la corrupción y la falta de eficacia en la gestión de las instituciones públicas. Las fuerzas de seguridad se encuentran estado de máxima alerta ante las movilizaciones y se ha ordenado el envío de refuerzos al sur del país. La orden la dio en la noche del viernes al sábado el primer ministro del país, Haider al Abadi, según fuentes del aparato de seguridad.

Leer más acerca de: