Actualizado 31/05/2020 20:30:17 +00:00 CET

Más de 50 muertos en un fin de semana sangriento en Burkina Faso

Burkina.- Al menos 15 civiles muertos en un ataque contra un grupo de comerciantes en el norte de Burkina Faso
Burkina.- Al menos 15 civiles muertos en un ataque contra un grupo de comerciantes en el norte de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 personas han muerto este fin de semana en ataques y enfrentamientos en ocurridos en Burkina Faso, según han informado las autoridades.

Este sábado han muerto 25 personas en un ataque de presuntos terroristas perpetrado este sábado en la aldea de Kompiembiga, en el este del país.

En concreto el mercado de ganado de la localidad fue atacado sobre las 13.00 horas del sábado, explica el Ministerio de Administración Territorial en un comunicado. "Este enésimo ataque perpetrado por los enemigos del pueblo recuerda una vez más la necesidad de colaboración entre las Fuerzas Armadas y la población para derrotar a la hidra terrorista", apunta.

Otras diez personas, incluidos cinco civiles y cinco gendarmes, han muerto y una veintena más ha resultado herida en un ataque contra un convoy humanitario en la región centro-norte, ha indicado el Ministerio de Comunicación en un comunicado. El incidente ocurrió en la carretera entre Foubé y Barsalogho cuando el convoy regresaba de Foubé tras entregar comida.

El pasado viernes otras 15 personas murieron en un ataque terrorista contra otro convoy contra otro convoy en este caso de comerciantes entre las localidades de Dougouma y de Ingané. Además de los muertos, el Gobierno ha confirmado varios heridos y desaparecidos, así como cuantiosos daños materiales en el convoy, que ha sido saqueado.

Burkina Faso, al igual que la vecina Malí, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus