Al menos 29 personas mueren en dos atentados en Burkina Faso

Publicado 09/09/2019 1:46:44CET
Un soldado en Burkina Faso
Un soldado en Burkina FasoREUTERS / STRINGER . - Archivo

OUAGADOUGOU, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 29 personas han muerto este domingo en el norte de Burkina Faso después de que un convoy de alimentos y un camión de transporte fueran atacados, según ha confirmado el Gobierno del país.

Un ataque "terrorista" contra el convoy mató a 14 civiles, mientras que el camión chocó contra un artefacto explosivo en la provincia de Sanmatenga, acabando con la vida de 15 personas e hiriendo a seis, ha detallado.

"Este drama se produce cuando se están llevando a cabo importantes esfuerzos de seguridad en esta región", ha lamentado. "Se han desplegado refuerzos militares", ha añadido.

Burkina Faso, que en su día fue una zona de relativa calma en el Sahel, ha registrado en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Entre ambos son responsables de más de 500 asesinatos desde 2015 en este empobrecido país de la región del Sahel. También se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

El último repunte de violencia se produjo tras un ataque de pistoleros en agosto en el que murieron 24 soldados, el más mortífero hasta la fecha en la lucha de la nación de África Occidental contra los militantes islamistas.

Contador

Para leer más