Publicado 05/02/2018 17:54CET

Al menos 30 muertos por violencia étnica en el noreste de República Democrática del Congo

Soldados congoleños
REUTERS / KENNY KATOMBE

KINSHASA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 30 personas han muerto en los dos últimos días en un brote de violencia étnica entre las pastores hema y campesinos lendu en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo, según han informado las autoridades.

"El conflicto hema-lendu se ha cobrado entre 30 y 32 vidas y ha dejado varios heridos, miles de chozas quemadas y miles de desplazados", ha explicado el gobernador de Ituri, Jefferson Abdallah Penembaka, en declaraciones a Reuters.

"Estamos intentado concienciar a ambas cominidades para que no surjan los viejos demonios", ha asegurado Penembaka. La presencia policial y militar ha sido reforzada en la zona.

Un portavoz del Ejército, el capitán Carlos Kalombo, ha confirmado que hay viviendas incendiadas y que el Ejército ha sido desplegado en la zona para evitar nuevos incidentes.

La comunidad hema ha denunciado este domingo la muerte de 23 personas en un ataque de milicianos lendus en el territorio de Djugu. Los lendus por ahora no han dado ninguna información al respecto y las autoridades por el momento no han podido confirmar esta cifra de fallecidos.

Estos incidentes recuerdan a la guerra de 1998-2003, cuando miles de hemas y lendus murieron en Ituri, pero en los últimos años se había mantenido una cierta calma.

Este brote de violencia tribal coincide con la crisis política desatada porque el presidente Joseph Kabila se ha negado a abandonar el cargo pese a que su mandato terminaba en diciembre de 2016. Su decisión ha provocado el auge de varios grupos armados y hace temer una nueva guerra civil.