Al menos 60 muertos en el atentado de Irak, reivindicado por el Estado Islámico

Actualizado 06/03/2016 18:34:16 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 60 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en un atentado con camión cisterna bomba perpetrado este domingo en la provincia de Babilonia, al sur de Bagadad, y que ha sido ya reivindicado por el Estado Islámico. La cifra la han confirmado fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad.

Un hospital de la zona ha confirmado el número de víctimas y ha concretado que 23 de las mismas eran miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban en el control situado en el norte de la ciudad.

El jefe de la comisión de seguridad provincial, Falá al Radhi, ha confirmado el atentado en declaraciones a Reuters, pero no ha podido concretar el número de fallecidos y solo ha informado de que más de 60 personas han sido trasladadas desde el lugar del incidente hasta hospitales cercanos. "Es el atentado con bomba más grande perpetrado hasta la fecha en la provincia de Hilla", ha apostillado.

El atentado ha sido ya reivindicado por el Estado Islámico. "Una operación de martirio con un camión bomba ha golpeado el control de las ruinas de Babilonia a la entrada de la ciudad de Hilla y ha matado y herido a docenas", destaca el grupo yihadista en un comunicado publicado por la agencia de noticias Amaq, afín a la organización.

La provincia de Babilonia está mayoritariamente poblada por musulmanes de credo chií, mientras que el Estado Islámico está dominado por el salafismo chií más radical, que considera herejes a los chiíes.

El representante en Irak de la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos, Brett McGurk, anunció el sábado en rueda de prensa desde Bagdad que el grupo yihadista estaba perdiendo la batalla en Irak y Siria y aseguró que ahora el objetivo era estabilizar las ciudades que han sido arrebatadas recientemente al Estado Islámico.

Para leer más