Aumentan a más de 220 los muertos en los atentados en zonas controladas por el Gobierno en el suroeste de Siria

Daños por un ataque suicida en Sweida, al noroeste de Siria
REUTERS / SANA SANA
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 22:47

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El balance de víctimas mortales a causa de una serie de atentados perpetrados este miércoles por el grupo yihadista Estado Islámico en zonas controladas por el Gobierno de Siria en el suroeste del país ha ascendido a 221, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que entre las víctimas hay cerca de 127 civiles --entre ellos cinco niños--. El resto son personas que tomaron las armas para intentar repeler la ofensiva.

Así, ha señalado que el ataque de los yihadistas se ha expandido en un frente de unos 20 kilómetros en la provincia, al tiempo que ha añadido que es probable que el balance de muertos aumente debido al gran número de heridos.

"Es posible que el balance de víctimas aumente debido a que hay un gran número de heridos, algunos de ellos en estado grave, así como un gran número de desaparecidos cuyo destino es desconocido por el momento", ha subrayado.

El jefe del Departamento de Sanidad provincial ha indicado en declaraciones a emisora Sham FM que el balance es de 215 muertos y 180 heridos, al margen de 75 yihadistas muertos también en los ataques, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, la agencia de noticias oficial de Siria, SANA, ha informado de que se ha producido un gran atentado suicida en el barrio de Al Suq, en la ciudad de Sueida. Como consecuencia del mismo, "un número de ciudadanos han sido martirizados y otros han resultado heridos", ha apuntado.

De acuerdo con SANA, las fuerzas de seguridad han neutralizado a otros dos terroristas suicidas en la ciudad de Sueida antes de que se inmolaran. Sin embargo, Estado Islámico ha perpetrado más ataques en las localidades de Duma, Tima, Rami, Al Shabaki y Al Matouneh, en el noreste de la provincia.

Los ataques han sido condenados por el coordinador residente de Naciones Unidas en Siria, Alí al Zaatari, quien ha pedido que se proteja a los civiles.

El Observatorio ha resaltado que el ataque "es el más violento y más sangriento desde que comenzó la Revolución Siria en Sueida". El grupo fundado por Abú Bakr al Bagdhadi también ha proporcionado su propio recuento, que sitúa en más de cien los fallecidos por su ofensiva sobre Sueida.

Los yihadistas fueron derrotados en sus bastiones de Raqqa (Siria) y Mosul (Irak) el año pasado, lo que provocó el desmoronamiento de su 'califato'. Desde entonces, han reforzado la defensa de los territorios que aún controlan en Siria, entre ellos la cuenca del río Yarmuk, en el suroeste.

Esta cadena de atentados coincide con la recta final de la campaña militar puesta en marcha el pasado mes de junio por el Gobierno de Bashar al Assad para reconquistar el feudo rebelde del suroeste, que abarca las provincias de Sueida, Deraa y Quneitra.

Leer más acerca de: