Al menos 40 muertos en los enfrentamientos entre fuerzas iraquíes y el Ejército del Mahdi

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 10:06


BASORA (IRAK), 26 Mar. (Reuters/EP) -

Un total de 40 personas han muerto y 200 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el Ejército de Mahdi, la milicia de Moqtada al Sadr, en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, informaron hoy fuentes sanitarias.

Un responsable sanitario confirmó bajo condición de anonimato desde Basora que "el número de personas fallecidas es de 40" y que "200 han resultado heridas" desde el inicio, ayer, de los combates y hasta las 9.00, hora local. "Son civiles, hombres armados y (miembros de las) fuerzas de seguridad", precisó.

La Policía afirmó que los duros combates entre ambas partes se reanudaron este mañana en cinco distritos de Basora tras una breve tregua debido a que el Ejército iraquí prosiguió con su operación para acabar con la presencia de hombres armados en la ciudad. Los proyectiles de mortero y cohetes alcanzan a menudo los puestos de control y bases de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Varias localidades y ciudades de Irak cumplían anoche el toque de queda ordenado por las autoridades para evitar nuevos brotes de violencia.

El jefe militar de tierra comandante general Ali Zaidan declaró a la agencia Reuters que sus efectivos mataron a más de 30 milicianos durante el primer día de la operación, que comenzó ayer después del amanecer. Zaidan agregó que el balance fue de más de 25 milicianos heridos y unos 50 detenidos. "La operación aún continúa y no parará hasta conseguir los objetivos", advirtió, y concretó luego que ésta se está realizando "a la misma escala que ayer".

La Policía comunicó la explosión de una bomba de carretera esta mañana cerca de un vehículo en el norte de Basora, un incidente que acabó con la vida de todos los ocupantes del coche. Un vecino de Basora relató que había sido testigo del "intercambio de disparos" y oído varias explosiones. "También vi un grupo de hombres armados colocando bombas de carretera", señaló.