Catorce muertos por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y milicianos chiíes en Ciudad Sadr

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 11:21



   BAGDAD, 27 Mar. (Reuters/EP) -


   Un total de catorce personas han muerto y más de 140 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y milicianos chiíes en el barrio de Ciudad Sadr (Bagdad) que comenzaron ayer y continuaron la pasada noche, según informó ayer una fuente médica.

   La fuente, perteneciente a la oficina de salud responsable de la zona oriental de Bagdad, dijo que estas cifras provienen de los hospitales de Sadr e Imam Ali (en Ciudad Sadr) y del hospital de Kindi (en el centro de Bagdad). Además, precisó que entre las víctimas hay mujeres y niños, que se vieron involucrados en el fuego cruzado entre los dos bandos. Una fuente del centro hospitalario Imam Ali precisó que durante la noche recibieron cuatro cadáveres y 25 heridos.

   El director general de la oficina, Ali Bustan, aseguró que al menos ocho personas habían muerto y 70 habían resultado heridas a causa de los combates. Además, denunció que hay "escasez de médicos porque las fuerzas americanas no les permiten entrar en Sadr City". Éste es un barrio pobre y muy poblado que constituye una importante base de apoyo para los seguidores del clérigo radical chií Moqtada al Sadr.

   El portavoz del Ejército estadounidense, teniente coronel Steven Stover, aseveró que dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron a causa de un ataque perpetrado ayer contra un puesto de control de Ciudad Sadr, por lo que los militares estadounidenses reforzaron el puesto. Además, Stover agregó que una bomba de carretera destrozó uno de sus vehículos blindados Stryker y que durante la noche se produjeron varios ataques con cohetes.

   Estos enfrentamientos desafían la orden de alto el fuego emitida por Al Sadr a los milicianos del Ejército del Mahdi. El clérigo también ha pedido a los iraquíes que lleven a cabo 'sentadas' en todo Irak y ha anunciado que declarará una "revuelta civil" si las fuerzas estadounidenses e iraquíes siguen atacando a sus combatientes.