Al menos 43 muertos en Burkina Faso en ataques de grupos de autodefensa contra localidades peul

Militares de Burkina Faso
Militares de Burkina Faso - ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DE BURKINA FASO
Actualizado: lunes, 9 marzo 2020 19:27

El presidente condena los ataques y declara 48 horas de luto nacional

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Al menos 43 personas han muerto en ataques perpetrados por grupos de autodefensa, conocidos como Kogwleogo, contra localidades de mayoría peul en el norte de Burkina Faso, según ha informado este lunes el Gobierno burkinés, que sin embargo no ha identificado a los autores de los ataques, algo que sí han hecho los medios locales.

El portavoz del Gobierno, Rémis Fulgance Dandjinou, ha explicado en un comunicado que "individuos armados no identificados" atacaron el domingo las localidades de Dinguila y Barga, en la provincia de Yatenga, en el norte del país. "El balance provisional es de 43 víctimas y seis heridos", ha precisado.

Tras los ataques, "las fuerzas de defensa y de seguridad se desplegaron inmediatamente en el lugar para asegurar las localidades atacadas", ha precisado el también ministro de Comunicación, que ha indicado que los secretarios de Estado de Defensa y de Administración Territorial se han trasladado a la zona para ofrecer el apoyo del Gobierno a los afectados y conocer de primera mano la situación.

"El Gobierno condena con la mayor firmeza este ataque odioso, presenta sus condolencias a las familias devastadas y desea un pronto restablecimiento a los heridos", ha manifestado Dandjinou, al tiempo que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los residentes de Barga de que "se hará todo lo posible para devolver la calma a las localidades afectadas".

Tanto el medio local Infowakat como la emisora Radio Omega han indicado que los ataques tuvieron lugar la noche del sábado al domingo en localidades de mayoría peul y fueron obra de los grupos de autodefensa Koglweogo.

Por su parte, el presidente del país africano, Roch Marc Christian Kaboré, ha condenado "con la mayor firmeza" lo que ha descrito como "un acto odioso" ejecutado por "hombres armados no identificados", en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

"He decretado un luto nacional de 48 horas y enviado a los ministros de Defensa y Administración Territorial a la comuna de Barga para trasladar el apoyo del Gobierno a las poblaciones afectadas y analizar la situación", ha remachado.

Burkina Faso ha registrado un gran aumento en el número de ataques de grupos yihadistas en el último año, que han dejado decenas de muertos. A ello se ha sumado una creciente violencia intercomunitaria, con los peul como objetivo principal ya que se les vincula con los grupos terroristas, que tienen en esta etnia su principal caladero de reclutamiento.

Para hacer frente a los grupos terroristas --en el país operan las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en la región así como grupos autóctonos--, en el país han proliferado en los últimos años grupos de autodefensa conocidos como Koglweogo --término que surge de la suma de las palabras en moré 'koglgo', "vigilar", y 'weogo', "bosque"--.

A estos se han sumado recientemente, por orden del presidente del país, voluntarios a los que se va a proceder a armar y entrenar para que ayuden en tareas de seguridad en sus respectivas zonas.

Leer más acerca de: