Al menos 87.000 desplazados por la violencia en el norte y el centro de Malí en el primer trimestre de 2019

433467.1.260.149.20190409224302
Vídeo de la noticia
Malí.- Miles de personas se manifiestan contra el Gobierno y los 'cascos azules' - REUTERS / HANDOUT .
Publicado: martes, 9 abril 2019 22:43

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 87.000 personas se han visto desplazadas a causa de la violencia y el aumento de las operaciones militares en el norte y el centro de Malí durante los últimos tres meses, según han informado este martes un total de diez organizaciones no gubernamentales.

La cifra, facilitada por el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR), supone un incremento de 71.000 desplazados respecto a los registrados durante este mismo periodo de 2018, lo que ha llevado a estas ONG ha alertar de la falta de recursos para hacer frente a la situación.

En concreto, la región de Mopti (centro) ha registrado el récord de desplazados internos del país durante este periodo, con 15.000 personas desplazadas a causa del incremento de los enfrentamientos intercomunitarios, principalmente.

Estas ONG han apuntado además que la proliferación de grupos armados ha empeorado la situación de seguridad, mientras que el incremento de las operaciones militares dificulta el acceso de la ayuda humanitaria, especialmente en las zonas fronterizas.

"Ante el recrudecimiento de los conflictos y la intensificación de las operaciones militares en el norte y el centro del país, los desplazamientos de civiles no paran de aumentar mientras las capacidades de los actores humanitarios no dejan de debilitarse", ha dicho Prince K. Lumueno, responsable del programa de emergencia del Consejo Noruego para los Refugiados en Mali.

En este sentido, ha manifestado que "después de varios días, miles de niños, mujeres y hombres con necesidades humanitarias no están recibiendo ayuda". "Esta es la situación actual en la frontera entre Mali y Níger, al suroeste de Menaka, en la región de Gourma, al noroeste de Tombuctú o en la franja fronteriza entre Malí y Burkina Faso", ha agregado.

Por su parte, el director de Acción Contra el Hambre en Malí, Tidiane Fall, ha sostenido que "los civiles están pagando un alto precio por la creciente inseguridad".

"Desde principios de año, más de 400 civiles han sido asesinados en el centro y el norte de Malí. En comparación, en el año 2018 se registraron un total de 287 civiles muertos", ha lamentado.

Hamidou, un hombre que tuvo que huir a causa de la violencia hacia el sur de Ntillit, en la región de Gao, ha relatado que "muchas personas han sido asesinadas a sangre fría delante de mis propios ojos". "Nuestro ganado ha sido arrasado, los miembros de mi comunidad están dispersos en medio del campo", ha añadido.

"No tenemos acceso al mercado ni al centro de salud porque nadie se atreve a salir por temor a ser asesinado. Aquí vivimos solo de leche animal y de fonio (un tipo de cereal)", ha señalado.

Las ONG han resaltado que la crisis humanitaria en el país afecta en total a más de siete millones de personas, y por ello han reclamado a los donantes internacionales que financien la respuesta humanitaria en Malí y han reclamado un acceso sin restricciones a las poblaciones afectadas por la violencia.

Leer más acerca de: