Publicado 21/05/2022 19:15

Al menos cinco militares y 30 terroristas muertos en un ataque a una base en el centro-norte de Burkina Faso

Imagen de archivo de un militar de Burkina Faso
Imagen de archivo de un militar de Burkina Faso - PETER SEIDLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco militares burkineses y una treintena de terroristas han muerto como consecuencia de un ataque ocurrido este sábado contra una base militar de la localidad de Bourzanga, en la provincia de Bam (en el centro norte del país), según ha informado el Ejército en un comunicado.

Tras repeler el ataque, los militares se han incautado de armas, municiones, motocicletas, un vehículo blindado y camionetas utilizadas por los terroristas para atacar la base, según la nota recogida por el portal Burkina 24.

Otros diez militares burkineses han resultado heridos en ataque, según el comunicado, sin dar más detalles sobre su estado.

"En su estampida, varios terroristas, algunos de los cuales resultaron heridos, se mezclaron con la población civil para intentar escapar de la persecución de los soldados", añade el Ejército, que ha iniciado una operación de busca y captura en la zona.

El país africano, liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Más información