Ascienden a 15 los muertos por las protestas de este sábado en Irak

Protestas en Irak
Protestas en Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa

Leer más acerca de:

Actualizado: domingo, 27 octubre 2019 2:35

BAGDAD, 26 (Reuters/EP)

Los fallecidos durante el nuevo estallido de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en varias ciudades iraquíes han ascendido a 15, mientras que al menos 101 han resultado heridas.

Con este balance son ya 67 el total de fallecidos y más de 2.000 los heridos durante las últimas 48 horas en todo el país a raíz de los disturbios y la represión policial en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno iraquí por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción.

Cuatro personas han muerto en Bagdad después de que latas de gas lacrimónego disparadas por las fuerzas de seguridad les hayan golpeado la cabeza, lo que también ha dejado docenas de heridos.

Otras cuatro personas han fallecido el Nasiriya cuando un grupo de manifestantes ha irrumpido en la casa de un funcionario de seguridad local y la Policía abriera fuego contra ellos después de que estos incendiaran el edificio, según el cuerpo.

Por su parte, en Hilla han muerto siete manifestantes más cuando los miembros de la milicia chií Organización Badr, respaldada por Irán, les dispararan.

Además, del resto de fallecidos, dos han sido confirmados como residentes de Nasiriya, en el sur de Irak y uno de los puntos más conflictivos de las manifestaciones, donde hace unas horas una multitud fue repelida a tiros por la Policía cuando asaltaban el domicilio de un responsable del gobierno local. Otras 17 personas han resultado heridas.

En la capital, Bagdad, se tiene constancia de al menos tres muertos y 84 heridos, la mayoría con indicios de impactos de latas de gases lagrimógenos disparadas por la Policía cuando intentaban aproximarse a la Zona Verde, el recinto que alberga a las embajadas y sedes del Gobierno iraquí.

DESPLIGUE DE FUERZAS ESPECIALES

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha ordenado este sábado el despliegue de las fuerzas especiales antiterroristas y ha autorizado el uso de todos los medios necesarios para poner fin a las protestas contra el Gobierno, según dos fuentes gubernamentales diferentes consultadas por Reuters.

El documento dirigido al comandante del Servico Antiterrorista le ordena el despliegue en Bagdad y el empleo "de todos los medios necesarios" para acabar con las protestas.

Este mismo sábado ha trascendido que el Servicio Antiterrorista ha sido desplegado en la ciudad de Nasariya, en el sur del país, y que ya se han enfrentado con los manifestantes con cargas y detenciones de decenas de personas, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad.

La tensión está subiendo conforme pasan las horas, después de que el Ministerio del Interior de Irak prometiera una respuesta todavía más contundente contra cualquier conato de levantamiento popular.