Al menos dos muertos y 70 heridos por disparos de la Policía iraquí en el puerto de Umm Qasr

Publicado 24/11/2019 9:44:05CET
Puerto de Umm Kasar
Puerto de Umm Kasar - REUTERS / ESSAM AL SUDANI - Archivo

BAGDAD, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han muerto y otras 70 han resultado heridas por disparos de la Policía iraquí sobre una concentración en el puerto de Umm Qasr, en el sur del país, y uno de los epicentros de las protestas que sacuden Irak desde hace meses.

El puerto, considerado un punto clave en la entrada de alimentos y otros bienes esenciales en el país, ha tenido que suspender sus operaciones dos veces en el último mes a consecuencia de los bloqueos de los manifestantes.

Este viernes, las instalaciones volvieron a abrir sus puertas tras seis días parálisis pero los manifestantes regresaron horas después a sus alrededores para reanudar sus actos de presión sobre el Gobierno iraquí.

El primer parón de principios de mes costó a las autoridades iraquíes, según reconocieron las mismas, unos 6.000 millones de dólares.

En total son ya cinco los muertos y más de 120 los heridos en las últimas horas durante las protestas de la noche del sábado al domingo en el país, si se suman los tres fallecidos y más de 50 han resultado heridas registrados en la ciudad iraquí de Nassiriya, donde la Policía también ha empleado munición real contra el gentío que se había reunido en los tres puentes más importantes de la ciudad.

Con estos fallecimientos ya son más de 330 los muertos en Irak desde que empezaron las masivas revueltas en Bagdad y en el sureste a principios de octubre, en lo que supone una de las mayores muestras de rechazo al Gobierno desde la caída de Sadam Husein en 2003.

Los manifestantes reclaman la salida del Gobierno de los políticos corruptos, a los cuales se critica por estar al servicio de intereses extranjeros. Insatisfecha por las promesas incumplidas, una parte de la población ha optado por la desobediencia civil.

Contador

Para leer más