Actualizado: lunes, 18 abril 2016 18:23

BAMAKO, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas por las protestas que se han producido este lunes en el norte de Malí contra la presencia de tropas francesas, según han informado autoridades locales y testigos.

Los manifestantes han tomado la carretera que conduce al aeropuerto de Kidal, en el norte de Malí, para protestar por las detenciones realizadas en los últimos días por las fuerzas galas contra supuestos milicianos islamistas.

"Alrededor de las 10.00 (hora local) los manifestantes han entrado en el complejo del aeropuerto --una zona restringida-- y han saqueado y prendido fuego a las instalaciones de seguridad", ha informado la misión de la Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Al parecer, las fuerzas de seguridad han lanzado disparos al aire y gases lacrimógenos contra los manifestantes, de acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters.

Ahmoudane Ag Ikmasse, un diputado nacional por Kidal, ha asegurado que una persona ha muerto y seis han resultado heridas. Un médico de un centro de salud local ha elevado a dos el número de fallecidos por heridas de bala.

Esta protesta evidencia la deteriorada relación entre los efectivos extranjeros y los habitantes de Kidal, una de las ciudades afectadas por el levantamiento tuareg de 2013, secuestrado posteriormente por los grupos yihadistas, lo que obligó al despliegue internacional.

"La MINUSMA está en contacto con las autoridades malienses, los líderes de la comunidad local y la sociedad civil para rebajar la tensión y entender las circunstancias de estos hechos", ha indicado la ONU en un comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: