Al menos seis heridos en un ataque con coche bomba a la residencia del ministro de Defensa afgano

Archivo - Imagen de archivo de varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas
Archivo - Imagen de archivo de varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2021 13:17

Bismilá Jan Mohammadi condena el "ataque terrorista" a su residencia e informa de que sus guardaespaldas resultaron heridos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las autoridades afganas han informado de un ataque con coche bomba en el centro de Kabul a la residencia del ministro de Defensa en funciones, el general Bismilá Jan Mohammadi, quien no se encontraba en el lugar y se encuentra a salvo, aunque habría dejado al menos seis heridos.

El ataque ha tenido lugar alrededor de las 20.00, hora local, seguido de disparos esporádicos y pequeñas explosiones de granadas de mano, ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa, informa la cadena afgana Tolo News.

Al menos seis personas han resultado heridas en el ataque, ocurrido en una zona también cercana a la Embajada de Irán, situada en el Distrito 10 de la capital afgana, lugar en el que se encuentran las residencias sobre todo de altos funcionarios y miembros del Gobierno.

Los responsables del ataque, cuya autoría no ha sido aún reivindicada, habrían entrado en el edificio aprovechando la confusión producida por la explosión.

La escaramuza ha sido repelida por la Policía, que ha abatido a tres hombres armados y rescatado una treintena de civiles, según el Ministerio de Interior, que ha indicado que un total de cuatro asaltantes estuvieron involucrados en el ataque.

Posteriormente, el ministro de Defensa ha indicado, a través de un mensaje de vídeo difundido por Tolo News, que él y su familia no se han visto afectados por el "ataque terrorista" en su residencia, si bien "algunos" de sus guardaespaldas han resultado heridos.

Por otro lado, este martes se han llevado a cabo otra explosión en Kabul, en el que han fallecido al menos cuatro personas y otras cinco han resultado heridas, según ha confirmado la Policía. Este incidente ha tenido lugar sobre las 14.50 horas (hora local) en el Distrito 1.

El ataque a la casa del ministro de Defensa se produce después de una semana de fuertes enfrentamientos, especialmente en las provincias de Heart y Helmand, entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán, que han intensificado sus ataques tras el anuncio de Estados Unidos y el resto de la coalición internacional de abandonar Afganistán.

En el contexto de los combates, se han cerrado hasta 51 medios de comunicación en el país, según ha señalado el Ministerio de Información y Cultura, que ha precisado que 16 de ellos están en Helmand.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, pidió lunes a los parlamentarios que usen sus contactos para movilizar a la población frente a los talibán y reiteró que el grupo no querrá participar en unas conversaciones de paz en Doha --estancadas desde hace meses-- si continúa logrando avances sobre el terreno.

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos, cuya cada vez menor presencia en suelo afgano ha animado al grupo insurgente a aumentar sus ataques.

Leer más acerca de: