Publicado 04/08/2021 04:25CET

Blinken y Ghani subrayan la necesidad de "acelerar" las negociaciones de paz en Afganistán

Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Michael Sohn/AP-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, han subrayado este martes la necesidad de "acelerar" las negociaciones de paz y lograr un "arreglo político".

Así lo ha aseverado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en referencia a la llamada que han mantenido el jefe de la diplomacia estadounidense y el mandatario afgano, una conversación en la que Estados Unidos ha reiterado su "compromiso firme y duradero" con el país asiático.

Ambos han abordado la importancia de alcanzar un acuerdo político "inclusivo", que "respete los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las minorías", y que "permita que el pueblo afgano tenga voz en la elección de sus líderes y evite que el suelo afgano sea utilizado para amenazar a Estados Unidos y sus aliados".

Ghani y Blinken han condenado así los continuos ataques de los talibán, que "muestran poca consideración por la vida y los Derechos Humanos" y "deploran la pérdida de vidas afganas inocentes y el desplazamiento de la población civil".

De este modo, ambos se han comprometido a permanecer en "estrecho" contacto en el futuro, ha concluido Price.

Afganistán vive una semana de fuertes enfrentamientos, especialmente en las provincias de Heart y Helmand, entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán, que han intensificado sus ataques tras el anuncio de Estados Unidos y el resto de la coalición internacional de abandonar el país.

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.

Para leer más