Al menos seis militares rusos murieron en la campaña militar en Siria

Publicado 23/03/2016 16:16:16CET

MOSCÚ, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos seis militares rusos perdieron la vida durante la operación de las Fuerzas Armadas bajo mando de Moscú en la guerra de Siria, según las estimaciones de un portal especializado elaborado por blogueros rusos.

Sergei Chupov, un comandante de 51 años de las tropas del Ministerio del Interior ruso, murió en Siria el 8 de febrero y ha sido enterrado en el distrito de Balashija, en la región de Moscú, según detalla el portal Equipo de Inteligencia en Conflicto (www.citeam.org).

Los blogueros han afirmado que se desconoce la misión que tenía Chupov en Siria y han explicado que han constatado su muerte por la publicación de mensajes de allegados en redes sociales mencionando su fallecimiento y tras localizar su tumba.

Una de las fuentes citadas en el informe ha confirmado a Reuters la muerte de Chupov. "Sé que Chupov era un negociador en Siria y que murió por un impacto directo de mortero", ha asegurado Radik Belov, que ha explicado que sirvió bajo mando de Chupov en un pelotón de reconocimiento en los 90.

Hasta la fecha, Rusia ha reconocido oficialmente la muerte de cinco miembros de sus fuerzas de seguridad en la operación militar en Siria. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la semana pasada el repliegue del grueso de las fuerzas destacadas en Siria por considerar que ya habían conseguido la mayor parte de sus objetivos.

Las autoridades mantienen que la misión en Siria se limitaba a ataques aéreos, entrenamiento y asesoramiento a las tropas del régimen, protección de bases rusas y operaciones de búsqueda y rescate de tripulaciones de aeronaves caídas.

Grupos opositores sirios han denunciado que las fuerzas militares rusas también han participado en las ofensivas lanzadas por el régimen que preside Bashar al Assad, con misiones de combate incluidas.