Publicado 10/03/2020 14:41CET

Al menos siete muertos en 32 ataques de los talibán en Afganistán en las últimas 24 horas

Un miliciano talibán se entrega a las autoridades en Herat
Un miliciano talibán se entrega a las autoridades en Herat - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han matado a siete personas en 32 ataques que han lanzado en quince provincias de Afganistán en las últimas 24 horas, días después de firmar el 29 de febrero el acuerdo de paz con el Gobierno de Estados Unidos, según ha informado el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Nusrat Rahimi.

Rahimi ha dicho que Taliban han lanzado 32 ataques en quince provincias distintas, en los que han acabado con la vida de dos civiles y cinco agentes de las fuerzas de seguridad, además de dejar heridos a doce agentes y 16 civiles.

El 29 de febrero, los talibán firmaron en Doha un acuerdo de paz con el Gobierno de Estados Unidos tras haber cumplido un periodo de siete días de reducción de la violencia. El pacto contempla un intercambio de presos entre los talibán y el Gobierno afgano, un calendario de salida de las tropas estadounidenses e internacionales y el inicio de una mesa de diálogo entre líderes afganos, aunque no implica un alto el fuego.

Dos días después de firmar el acuerdo de paz con Estados Unidos, los talibán anunciaron la reanudación de su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y reclamaron al Gobierno de Kabul que aceptara el intercambio de presos que aparece en el acuerdo de Doha. El intercambio incluido en ese texto contempla la liberación de 5.000 presos talibán a cambio de la entrega de 1.000 agentes de las fuerzas de seguridad afganas.

Un portavoz de los talibán afganos ha advertido este martes de que el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar entregó a Estados Unidos una lista con los datos de los 5.000 milicianos que debe liberar el Gobierno de Kabul y que la entrega deberá realizarse en "un desierto" o una cárcel y que entonces evaluarán si los liberados son los que constan en el documento.

"Nuestra condición es que los que nos entreguen en un desierto o una prisión solo serán aceptados por nosotros cuando hayamos confirmado con nuestra lista y hayamos verificado nuestra delegación", ha subrayado en su cuenta Suhail Shaheen, portavoz de la oficina de los talibán afganos en Doha.

Para leer más