Al menos tres muertos en un ataque suicida contra un puesto del Ejército en el oeste de Siria

Actualizado: martes, 9 abril 2019 11:10

BEIRUT, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Terroristas suicidas disfrazados de agricultores han atacado una posición del Ejército sirio en el oeste del país este martes matando a al menos tres personas, según han informado los medios oficiales. Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, cuyos autores han muerto en el mismo.

El ataque se ha producido al norte de la ciudad de Hama y añade presión a los acuerdos sellados por Rusia y Turquía que han conseguido contener la guerra en el noroeste de Siria, último bastión de las fuerzas que luchan contra Bashar al Assad.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que hace seguimiento del conflicto con informantes en el terreno, diez personas han muerto en el ataque obra de un grupo yihadista en una zona "desmilitarizada" establecida por el acuerdo entre Moscú y Ankara.

Los medios estatales han informado de que los milicianos llegaron vestidos de agricultores y atacaron la posición situada en las proximidades de Taybat al Iman hacia las 3.00 horas. Un tanque que les prestaba apoyo ha quedado destruido.

"El enfrentamiento entre los guardias en la posición y los terroristas tuvo como resultado tres mártires y la muerte de todos los miembros del grupo terrorista", han indicado los medios estatales, citando a una fuente militar.

Rusia y Turquía acordaron el pasado septiembre la creación de una zona desmilitarizada en el noroeste que frenó la ofensiva de las fuerzas gubernamentales sobre la provincia de Idlib y las zonas adyacentes de las provincias de Hama y Alepo.

Sin embargo, los grupos yihadistas, en particular la alianza Hayat Tahrir al Sham, de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra --otrora filial de Al Qaeda en Siria--, han reforzado su control en los últimos meses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, principal aliado de Al Assad, discutió sobre Siria este lunes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Moscú y ambos acordaron la realización de patrullas conjuntas en la zona, en la que Turquía también ha desplegado fuerzas en zonas bajo control rebelde.

Leer más acerca de: