Al menos tres muertos y dos heridos en un ataque con coche bomba en Malí

Soldados en el exterior del ministerio de Administración Territorial en Malí
REUTERS / LUC GNAGO
Actualizado 13/11/2018 18:33:28 CET

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas han muerto y otras dos resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado a última hora del lunes en Malí, según ha informado el Ministerio de seguridad del país africano.

"Hacia las 20.00 horas un vehículo 4x4 irrumpió en el patio de una residencia del distrito 8 de Gao (...) La detonación de la carga en el interior del vehículo costó la vida a tres civiles e hirió a otros dos, según un balance provisional. La explosión también dañó las casas vecinas", han indicado las autoridades en un comunicado.

El Ministerio de Seguridad y Protección Civil ha solicitado a la población que mantenga la calma y respete las restricciones de movimiento impuestas en el área, mientras los organismos competentes llevan a cabo una investigación llevada a cabo por las unidades competentes.

Asimismo, el Ministerio ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y ha deseado una rápida recuperación a los heridos.

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, ha reclamado la autoría del ataque, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La coalición yihadista opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.