Mercosur cierra un acuerdo de libre comercio con EFTA

Publicado 24/08/2019 5:55:42CET

SAO PAULO, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado este viernes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha cerrado un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), formado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Bolsonaro considera que el acuerdo es un efecto positivo de los esfuerzos diplomáticos de su Gobierno para abrir el comercio entre Brasil y otros países, según ha indicado en la red social Twitter.

El mandatario brasileño ha anunciado este acuerdo al mismo tiempo que afronta las críticas por los incendios que están asolando la Amazonia.

Ambas partes han llegado a un acuerdo a pesar de las críticas del Gobierno francés que había asegurado varias horas antes que no está dispuesto a apoyar el acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur "en su forma actual" tras constatar que Bolsonaro había mentido respecto a sus políticas medioambientales.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente de la República no puede sino constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G20 en Osaka" el pasado mes de junio, señaló la Presidencia gala, según informan los medios locales.

"La decisiones y palabras de Brasil en las últimas semanas demuestran que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", lamentó el Elíseo, recalcando que "en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo con Mercosur en su forma actual".

El presidente francés, Emmanuel Macron, describió este jueves como una "crisis internacional" el aumento de los incendios en la selva amazónica y anunció que los líderes del G7 discutirán el tema en la cumbre prevista para este fin de semana en Biarritz.

"Nuestra casa arde. Literalmente. La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta y que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas", escribió Macron en un mensaje de Twitter en el que invitó a los líderes del G7 a "hablar de esta urgencia".

La decisión molestó a Bolsonaro. "El Gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los asuntos amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI", sostuvo el mandatario brasileño en la misma red social.

El mandatario lamentó además que Macron trate de "instrumentalizar" una cuestión interna de Brasil y otros países del Amazonas para "obtener ganancias políticas personales".

Contador