Angela Merkel
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 4:43

HANOVER (ALEMANIA), 25 Abr. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado este domingo que el alto el fuego en el este de Ucrania "no es estable", resaltando la importancia de que el Acuerdo de Minsk sea aplicado en la zona en conflicto.

"Seguimos apoyando el Acuerdo de Minsk y damos mucha importancia a que sea aplicado lo antes posible", ha dicho, agregando que ha discutido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vías para garantizar que el acuerdo es aplicado.

"Aún no hay un alto el fuego estable y debemos avanzar en el proceso político, por lo que hemos discutido en detalle los siguientes pasos necesarios", ha remachado, en referencia a su conversación con Obama sobre el tema.

El conflicto de Ucrania arrancó en noviembre de 2013, cuando el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich, decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Esto provocó que miles de ucranianos 'proeuropeos' salieran a las calles de la capital, Kiev, y zonas occidentales del país para pedir a Yanukovich que siguiera adelante con el acuerdo.

Finalmente el 22 de febrero el Parlamento decidió la destitución del presidente, pero las protestas ya habían reavivado una situación vivida por Ucrania desde el fin de la Unión Soviética: las importantes diferencias entre el este y el oeste del país.

Según los datos de Naciones Unidas, hasta el momento estas hostilidades se han saldado con más de 9.000 muertos y 21.000 heridos. El alto el fuego acordado en febrero de 2015 no ha puesto un fin definitivo al conflicto, que va a entrar en su tercer año.

Más noticias

Leer más acerca de: