Publicado 04/05/2021 13:23CET

Merkel evitará la cumbre presencial de líderes de la UE en Oporto y elige participar por videoconferencia

Angela Merkel, canciller de Alemania
Angela Merkel, canciller de Alemania - Michele Tantussi/Reuters/Pool/dp / DPA

MADRID/BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, participará por videoconferencia en las reuniones presenciales de líderes de la Unión Europea que se han convocado este viernes y sábado en Oporto, lo que la convierte en la primera jefa de Gobierno en confirmar que no acudirá a la ciudad portuguesa para esta cumbre informal.

El viernes se ha convocado un foro centrado en el ámbito social, mientras que para el sábado hay una cumbre informal en la que, a falta de conocer la agenda, lo más probable es que los líderes continúen con su discusión periódica sobre la coordinación de medidas contra el coronavirus, incluido el certificado COVID y la reactivación del turismo de cara al verano.

El sábado cierra la agenda una cumbre UE-India, que sí que pasó al formato telemático por la grave situación de la pandemia en el país asiático, que acumula ya más de 20 millones de positivos por coronavirus.

El Gobierno alemán ha confirmado en su agenda que Merkel participará virtualmente en todos los foros, sin entrar en más detalles sobre los motivos que han llevado a esta ausencia en un encuentro que en principio la Presidencia portuguesa de la UE había organizado de forma presencial.

Merkel ha hablado por teléfono con el primer ministro de Portugal, António Costa, a quien ha explicado que participaría de manera telemática por la evolución de la pandemia en Alemania, según fuentes diplomáticas lusas.

En todo caso, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto verse de nuevo el 25 de mayo en la cumbre extraordinaria convocada por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, para abordar de manera presencial la tensa relación con Rusia y también la lucha contra el cambio climático. Esta cita tendrá lugar en Bruselas.

Contador

Para leer más