Merkel visita a las tropas alemanas desplegadas en Malí como parte de la MINUSMA

German Chancellor Angela Merkel in Mali
Michael Kappeler/dpa
Publicado 02/05/2019 17:09:09CET

UAGUDUGÚ/GAO, 2 May. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha visitado este jueves a las tropas alemanas desplegadas en Malí como parte de la misión de Naciones Unidas, la MINUSMA, cuyo mandato ha calificado de "difícil" por el deterioro de la situación de seguridad en el país africano.

Merkel se ha trasladado hasta la base militar de Camp Castor, en la ciudad de Gao, norte de Malí, desde donde operan los 15.000 efectivos de la MINUSMA, incluido el contingente alemán, de 850 militares.

"La misión es difícil", ha dicho Merkel, dando las gracias a los soldados del Bundeswehr por ayudar en la que está considerada la misión más peligrosa en la que participan tropas alemanas en el extranjero.

La líder europea también se ha referido a las condiciones climáticas. "Esto es especial. No estamos acostumbrados a esto en Alemania", ha comentado en referencia a una temperatura de unos 50 grados centígrados.

Merkel ha subrayado que, a pesar de su importancia, la situación de seguridad en Malí no mejorará recurriendo únicamente a la vía militar, reclamando un mayor compromiso político al Gobierno de Ibrahim Boubacar Keita.

Horas antes, en un coloquio con estudiantes universitarios en Burkina Faso, ha defendido la decisión de Alemania de restringir las ventas de armas destinadas al Sahel señalando el riesgo de que puedan acabar en manos terroristas.

Sin embargo, al mismo tiempo se ha mostrado consciente de que las democracias africanas no pueden contar con armas peores que las que emplean los grupos que las desafían. "Los ejércitos deben estar bien equipados", ha defendido.

Merkel inició su 'tour' africano el miércoles en Uagadugú, donde se vio con los líderes de los cinco países que forman la fuerza regional G5 Sahel --Burkina Faso, Mauritania, Níger, Malí y Chad--. Tras visitar Burkina Faso y Malí, a última hora del jueves se dirigirá a Níger.

Contador

Para leer más