Actualizado 16/06/2007 00:05 CET

Meshaal asegura que Hamás reconoce a Abbas como presidente palestino y que quiere trabajar con él

DAMASCO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, aseguró hoy desde Damasco que su formación política reconoce al moderado Mahmud Abbas como presidente palestino con el que, dijo, querer trabajar en beneficio del "interés nacional" de la población palestina.

No obstante, recriminó a Abbas haber disuelto el Ejecutivo de unidad nacional, por ser una medida, dijo, "que no pondrá remedio a la situación y no resolverá el problema". "Hamás no quiere arrebatar el poder. Somos fieles a la población palestina", aseguró el líder exiliado, quien prometió ayudar a reconstruir las casas dañadas por los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

En declaraciones a los medios, Meshaal subrayó que Hamás no quería hacerse con el control de la Franja de Gaza, mientras instó a los milicianos no sacar pancartas ni asaltar más complejos de seguridad vinculados a Al Fatá, a pesar de que la práctica totalidad ya han sido tomados.

"Lo que ha ocurrido en Gaza es una medida de emergencia para abordar un estado que quería auto imponerse sobre todas las personas", explicó. "Nos vimos obligados a adoptar esta medida de emergencia. No queríamos tomarla (Gaza), pero nos vimos obligados a hacerlo", insistió.

"Queremos hermandad con los hijos del movimiento de Al Fatá", explicó, dado que, insistió, "nuestra crisis no es con Al Fatá", si bien advirtió a los seguidores de la formación rival "no extender este conflicto a Cisjordania", territorio dominado por el partido del presidente Mahmud Abbas.

Asimismo, pidió a los líderes de la Liga Árabe --cuyos ministros de Asuntos Exteriores se reunieron hoy en El Cairo en una sesión de emergencia para evaluar la situación en la Franja de Gaza-- mediar en las conversaciones entre representantes de Hamás y el propio Abbas.

"Deseo que la reunión de ministros árabes en El Cairo brinde una postura árabe responsable como paraguas para impulsar un diálogo nacional palestino para abordar un acuerdo (de alto el fuego) palestino", incidió, insistiendo en que con la "voluntad de Dios" lograrán "impedir el derramamiento de sangre palestina".