Actualizado 15/06/2007 20:12 CET

El Consejo de Ministros israelí aprueba el nombramiento de Barak como ministro de Defensa

JERUSALÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Israel aprobó hoy el nombramiento de Ehud Barak, recientemente elegido nuevo líder del Partido Laborista, como ministro de Defensa en sustitución de Amir Peretz, quien presentará oficialmente su dimisión después de que el Parlamento (Knesset) apoye la decisión del Gobierno.

Barak, ex jefe del Ejército, nunca ha ocultado que sus aspiraciones pasaban por la cartera de Defensa para poder llegar a ser primer ministro.

El gabinete ministerial aprobó el nombramiento de Barak en una votación especial realizada a través del teléfono, según informaron fuentes oficiales, que explicaron que el primer ministro, Ehud Olmert, quería finiquitar este asunto antes de volar a Estados Unidos mañana, sábado.

Poco después de la aprobación del Consejo de Ministros, el todavía responsable de Defensa anunció su dimisión, añadiendo además que la renuncia se hará efectiva después de la votación parlamentaria.

Su oficina emitió un comunicado en el que señalaban que "el ministro de Defensa, Amir Peretz, dimitirá inmediatamente después de que la Knesset vote el lunes. "Hasta entonces, seguirá desempeñando sus funciones como es habitual", añadió.

La presencia de Barak en el gabinete podría suponer un empuje para Olmert, quien ha sido duramente criticado por su gestión durante la guerra contra la milicia chií libanesa Hezbolá en Líbano el pasado verano. De hecho, Barak hizo un llamamiento a la unidad a principios de esta semana y se comprometió a restaurar el poder militar de Israel.