Actualizado 14/01/2016 01:58 CET

México dará permisos temporales de estancia a cubanos atrapados en Centroamérica

Primer grupo de emigrantes cubanos varados abandona Costa Rica
REUTERS

MÉXICO DF, 14 Ene. (Reuters/EP) -

México ha anunciado este miércoles que dará permisos de estancia temporal a un grupo de 180 cubanos procedentes de Guatemala y elegidos de entre miles que habían quedado atrapados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en su largo camino hacia Estados Unidos.

Los permisos temporales otorgados por razones humanitarias darán 20 días a los cubanos, que llegan este miércoles, para que crucen el país, plazo después del cual deberán abandonar el territorio mexicano, de acuerdo con las autoridades migratorias.

"La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal", ha explicado el Instituto Nacional de Migración en un documento enviado a medios.

La llegada del grupo de cubanos forma parte de un programa piloto acordado a finales de diciembre entre México y varias naciones centroamericanas para solucionar la situación de los cubanos atrapados en la región.

En el acuerdo se estableció que los migrantes serían trasladados vía aérea desde Costa Rica hasta el Salvador, desde donde abordarían autobuses hacia México.

Un primer grupo de 180 cubanos tomaron el pasado martes un vuelo hacia El Salvador y este miércoles han iniciado su viaje a México.

Unos 8.000 cubanos que están en Centroamérica buscan llegar a Estados Unidos antes de que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington ponga fin a derechos especiales de asilo en ese país.